Te ayudamos
¿Cómo se trata la pobreza energética?
BLOG
¿Cómo se trata la pobreza energética?
En la apuesta de Barcelona Energia por una transición hacia la soberanía energética, no nos olvidamos de una realidad que sigue muy presente: la pobreza energética.
En el marco del seminario sobre pobreza energética organizado por Isocratia que se ha realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, el director de Barcelona Energia, Iu Gallart, ha explicado el compromiso activo que tiene Barcelona Energia por garantizar a la población el suministro eléctrico a través de la generación de energía 100% renovable.
¿Cómo se puede gestionar un caso de persona vulnerable?
Una vez se detecta la no liquidación de la factura se contacta con el usuario/a para analizar si está dentro de los parámetros del bono social (RD897/2017). En caso positivo, se le informa y ayuda a resolver todas las dudas que tenga para que pueda obtenerlo.
Tal y como establece nuestro protocolo, en el que se garantiza en todos los casos el suministro como derecho universal, el importe que en la actualidad asume Barcelona Energia es del 100% de la deuda generada para uso doméstico.
Asimismo, el informe IRER que expiden las administraciones para proteger aquellos suministros que se encuentran por debajo de los límites de la IRSC, tiene una duración de un año y es el consumidor el que debe renovar este certificado/informe. Barcelona Energia, en el caso de recibir la información desde cualquier administración, protege el suministro sin atender a ese plazo anual, evitando así cualquier actuación que suponga un grave perjuicio para el consumidor pasado el plazo anual sin que se haya hecho el acto administrativo que permita su prórroga. Una propuesta sería que los comercializadores, cuando haya transcurrido un año desde la detección de la vulnerabilidad, comuniquen este hecho al consumidor y a la administración antes de proceder de cualquier otra forma.
La lucha contra la pobreza energética en España
Hasta el 31 de diciembre de 2023 no podrán suspenderse los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
Desde el pasado octubre y durante todo el año 2023, los descuentos en el bono social están establecidos en el 65% para el consumidor vulnerable y en el 80% para el consumidor vulnerable severo.
Existe un tope también al precio de la bombona de butano. Finalmente y, hasta el 30 de junio de 2023, no se podrá superar los 19,55€ al haberse prolongado la congelación del precio de los gases licuados de petróleo envasados aprobada en junio de 2022.
Por otro lado, los beneficiarios del bono social de electricidad pueden serlo también del bono social para usos térmicos creado en 2018. Esta ayuda, para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, se abona en un pago único anual y su cuantía depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique la vivienda habitual.
Comprometidos con el medio ambiente
En los últimos dos años, Barcelona Energia ha evitado la emisión de más de 130.000 toneladas de CO2 en Barcelona y su Área Metropolitana. Como ejemplo, estas emisiones de CO2 equivalen a las que emitiría un coche diésel en recorrer más de 556 millones de quilómetros. En otras palabras, en hacer unas 14.000 vueltas a la Tierra.
Comprometidos con el medio ambiente, trabajamos por acompañar al usuario en la transición hacia el autoconsumo, con el impulso de instalaciones de autogeneración en terrazas y cubiertas particulares. Una apuesta de futuro que nos permite ofrecer los productos y servicios que mejor se adaptan a las necesidades de las personas.
Te podría interesar
¿Necesitas ayuda?
También puedes contactarnos por e-mail consulta@barcelonaenergia.cat o llamarnos al 900 906 807
Resolvemos tus dudas
Aquí encontrarás respuesta a las preguntas que más nos hacéis con más frecuencia. ¡Es la forma más rápida de resolver tus dudas!