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Las estrategias de captación telefónica más habituales de las eléctricas
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Las estrategias de captación telefónica más habituales de las eléctricas
Como empresa pública intentamos ayudarte a detectar algunas de las prácticas que nuestros usuarios/as han denunciado que han recibido por parte de otras eléctricas.
Si te parece interesante, te agradeceremos que nos ayudes a hacer difusión compartiendo este artículo en tus redes sociales.
Estos días estamos viviendo una avalancha de información sobre las tarifas eléctricas y los cambios legislativos que se están aplicando: cambios en los peajes eléctricos, precios diferentes según la hora, posible reducción del IVA...
Un contexto de mucho ruido informativo sobre el sector eléctrico y sus precios que, según hemos detectado, está siendo un caldo de cultivo para muchas campañas de telemarketing, que aprovechan la confusión generada.
A continuación, como empresa pública intentamos ayudarte a detectar algunas de las prácticas que nuestros usuarios/as han denunciado que han recibido por parte de otras eléctricas.
Si te parece interesante, te agradeceremos que nos ayudes a hacer difusión compartiendo este artículo en tus redes sociales:
“Llamo de la distribuidora (o de Endesa) para hacer una actualización de la tarifa de la luz”
Esta es una entrada bastante habitual que hemos detectado: hacerse pasar por la distribuidora con el objetivo de requerir tu permiso para realizar algún trámite. Aquí solo cabe decir una cosa: en NINGÚN caso los cambios actuales en el sector harán que la distribuidora se ponga en contacto contigo. En realidad, lo más probable es que sea una comercializadora que quiere que aceptes un cambio de contrato para captarte como cliente.
Para dar credibilidad a su historia, es posible que digan algunos de tus datos personales como el nombre, dirección o tu número CUPS. Que tengan estos datos NO significa que sean la distribuidora.
“Llamo de tu eléctrica”
Si no te dicen de entrada el nombre de la compañía, NO es tu eléctrica. Si no, ¿por qué dirían “llamo de tu eléctrica” y no directamente el nombre de la empresa? En cualquier caso, si te llamamos nosotros, seguro que nos presentamos abiertamente como “Barcelona Energia”. Y probablemente así lo haga también cualquier comercializadora... Si es realmente la tuya.
“Hemos detectado que estás pagando de más en tu factura de la luz”
Un inicio de llamada muy tentador, pero, desafortunadamente, la persona que te llama (a menos que sea realmente tu eléctrica) no puede saber cuánto estás pagando, por tanto, no tienen ni idea de si estás pagando de más o de menos. A partir de aquí, ya es decisión tuya si quieres escuchar la oferta de alguien cuya carta de presentación ha sido intentar engañarte.
Igualmente, si eres usuario/a de Barcelona Energia, te recordamos que Barcelona Energia cuenta con la tarifa 100 % renovable más económica del mercado.
“No tienes la discriminación horaria activada”
Aprovechando los cambios legislativos y la nueva normativa de horas valle, llanas y puntas, con diferentes precios en cada una de ellas, alguna comercializadora está haciendo campaña diciendo que no tienes activada la discriminación horaria o que no tienes activada la discriminación horaria óptima. Bien, pues la discriminación horaria, con la nueva legislación, es de aplicación automática y es la misma para todos. No tienes que hacer nada (ni puedes) para cambiarla.
La comercializadora puede hacer algún descuento en algunas horas concretas, pero ya puedes imaginar que seguro que no perderá dinero contigo, por lo que el margen que te saquen de unas horas probablemente lo recuperen (y con creces) de otras.
“Debes activar un descuento en la tarifa de la luz”
Como hemos dicho, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que quien te llama es realmente tu comercializadora y no alguien haciéndose pasar por ella o por tu distribuidora.
“Te ofrecemos un X % de descuento en la tarifa de la luz”
La gran pregunta aquí es: “¿un descuento sobre qué precio?”.
Como hemos dicho, nadie puede saber cuánto pagas por tu luz, por lo tanto, por mucho que repitan que te hacen un descuento sobre lo que pagas, esto no puede ser cierto, puesto que no saben cuánto pagas.
Lo que suelen hacer es ofrecerte un descuento sobre sus propias tarifas. Pero, claro, si parten de una tarifa un 40 % más cara, es fácil ofrecer descuentos del 20 % ... ¡pero eso no significa que pagarás menos que con tu compañía actual!
Prevenir las estrategias de marketing telefónico de las eléctricas
Estas son solo algunas de las estrategias de las que nos han advertido nuestros usuarios/as y que han sufrido por parte de otras compañías.
En todo caso, el procedimiento siempre es el mismo:
- Asegurarte de que quien te habla es realmente quien dice ser.
- Tener claro que la distribuidora no se pondrá en contacto contigo.
- Saber que no hay ningún procedimiento obligatorio en vigor por el que tengas que hacer ningún trámite o actualización.
- Que quien te llama no puede saber cuánto estás pagando actualmente, por lo que no te pueden ofrecer ningún descuento sobre lo que estás pagando.
Otros temas que debes saber cuando una eléctrica te hace una oferta:
- A veces en la oferta incluyen un coste de servicio de mantenimiento. Asegúrate de que no sea el caso.
- Confirmar si hay alguna permanencia asociada al contrato.
- Y lo más importante de todo: antes de firmar nada, asegúrate de que tienes el contrato por escrito y de que lo has podido leer entero.
No quiero que me llame ninguna eléctrica sin mi permiso
Si no quieres que te llame ninguna empresa para venderte productos o servicios por teléfono sin tu permiso, puedes darte de alta en la conocida Lista Robinson. Si te inscribes, ya no podrán llamarte más.
Y, si tienes alguna duda, como empresa pública estamos a tu disposición para ayudarte.
Si te ha parecido interesante y crees que puede ayudar a otra persona, ¡no dudes en compartir este artículo!
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